"Aproximaciones a la educación virtual"
La educación virtual se ha constituido
en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte
de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre
las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente,
se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un
apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un
microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad
central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona
que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacioes
un medio electrónico donde confluyen datos,
programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo
tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un
nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes
de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). (considero que sin el ciberespacio no
tendríamos la oportunidad de conocer más, como de personas, costumbres,
paisajes, infraestructuras, etc, desde la comodidad del hogar o bien de algún
espacio con acceso a internet, sin necesidad de transportarse de y a cualquier
parte-rincón del mundo, por lo que nuestro conocimiento cada vez mas alcanza
fronteras a las que antes no podíamos acceder tan fácilmente)
Desde esa perspectiva, los nuevos
espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura
global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las
opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto,
hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes
volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de computadorasy específicamente de Internet,
es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número
de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los
horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la presentación
de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a
los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la
puesta en marcha de un proceso
de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el
aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras,
en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de
establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia
niveles de competencia global. (Es
decir al no Acceder al internet anteriormente sólo contábamos con conocimientos
aplicables en nuestra zona de estudio, sin embargo hoy en día esta herramienta
nos permite ser competitivos en cualquier parte del mundo)
Por lo tanto, tomando como referencia
lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante
aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna
y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia.
La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnosse
encuentran en lugaresgeográficos distintosdurante
el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a
cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”(1)
Entre las características principales de la educación virtual están:
1.Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquierlugar del mundo.
3.La cobertura de sus programas académicos es global.
4.Es un modelo educativoque está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5.El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.El estudiante aprendepor sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7.Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
(Creo que depende también de la capacidad
de aprender, como comenta Baker, en cualquier búsqueda hacia la solución de
problemas)
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma. (Comparto la opinión ya que cualquier ser humano tiene la habilidad de la percepción ya que ésta es una característica que nos identifica, el se humano siempre busca conocer más de lo conocido)
Con relación al uso de estrategias
para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas
estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluarla efectividad
de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y
modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
( Por lo que se desarrollan métodos de
solución para facilitar aun más el camino recorrido o bien llegar un resultado
esperado más rápido y con la misma eficacia)
Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
( En esta parte No considero que la edad sea algo prioritario para implementar las estrategias ya que algunos vivimos experiencias a temprana edad o viceversa y en base a ellas sería erróneo medir el grado de madurez o percepción de cada individuo, talvez en el nivel de formación se podría implementar una estrategia metacocgnitiva por que se supone que lo estudiantes se encuentran en sintonía por el mismo nivel de formación.)
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidadde la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en
un proceso controlado y evaluado permanentemente,
de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para
establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los
resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas
deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
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